Escritos Porque son importantes las experiencias sensoriales en la primera infancia

Luisa Moyano

3 min
Porque son importantes las experiencias sensoriales en la primera infancia

La experiencia de la infancia está directamente relacionado con el mundo de los sentidos, todo lo que observamos, tocamos, olemos, escuchamos desde niños no solo promueve el desarrollo infantil sino que también estructura nuestros pensamientos y carácter e incluso la identidad que se va formando desde los primeros años de vida.

Por esta razón es importante no solo proveer de objetos y materiales sensoriales, sino que es necesario que cada experiencia de contacto con el mundo a través de los sentidos esté acompañada por un adulto que motiva, que acompaña y guía, es tan sencillo como dejar que los niños exploren y quizás le den otro sentido a las intenciones con las que nos pensamos alguna actividad.

La capacidad de asombro, de cuestionamiento de los niños y la destreza que como adultos desarrollamos para observar el comportamiento e identificar las necesidades de exploración y descubrimiento se constituyen en elementos claves para proponer y construir ambientes enriquecedores, por ejemplo a menudo notamos comportamientos como mojarse constantemente con agua, gatear por toda la casa como perros y gatos, saltar y escalar camas y sofás, ante estas situaciones la respuesta es preventiva muchas veces y no nos cuestionamos qué intención está detrás de aquel juego o porque tienen tanto interés en hacer siempre ese tipo de actividades. Por eso cuando adquirimos la capacidad de observar y empatizar con la vivencia, los sentimientos y emociones que le genera a los niños hacer determinado tipo de juegos, podemos descubrir que existen muchas preguntas y deseos por aprender, como qué pasa si hago esto con el agua, o será que soy capaz de alcanzar esto? son muchas las formas en que se puede potenciar las necesidades de los niños y es allí donde las actividades relacionada con la música, el arte, el juego, la exploración del medio y la lectura constituyen el gran marco sobre el cual se pueden sustentar nuestros acompañamientos guiados fundamentalmente por las motivaciones y necesidades de descubrimiento que tienen en cada momento de su vida.

Respecto al tipo de ambientes y materiales que motivan la exploración y juego en las diferentes etapas de desarrollo de los niños(as) están determinadas por la recursividad y creatividad que como padres desarrollamos que no dependen de la capacidad adquisitiva que tienen las familias, por el contrario basta de disponer de materiales reciclados u objetos que se pueden transformar conforme al momento de la vida en que se encuentran, de espacios seguros pero también que le den libertad para imaginar, trepar, tocar, correr, bailar, y de materiales o texturas secas como granos y de húmedas como masas, pinturas, espuma de jabón, telas, cartones, lanas para hacer circuitos infinitos, papel, e incluso los objetos de madera son herramientas fabulosas para imaginar, crear y fantasear sobre tantos mundos posibles.

Sin duda alguna creo que no solo es el espacio, los ambientes y materiales sino el vínculo y la conexión que logramos construir en pequeños momentos, la forma en que hablamos con los niños, el tipo de preguntas o formas en que damos una respuesta puede motivar o apagar la curiosidad, la literatura es una herramienta vital para hacer significativas las experiencias en la infancia no solo por la diversidad de historias y de personajes que permiten a los niños transitar por situaciones de su existencia sino por la calidad del vinculos que se construyen con las figuras de apego, lo cual fortalece enormemente la seguridad, autonomía y el carácter de los niños sin mencionar otros beneficios de la lectura en los primeros años de vida.