Escritos 5 Razones por las que hay que darles de leer a los bebés

Luisa Moyano

4 min
5 Razones por las que hay que darles de leer a los bebés

Son muchas las premisas e investigaciones que sustentan que la primera infancia es el periodo más importante y trascendental en el desarrollo de un niño, esta etapa que comprendemos como el periodo que va desde la gestación hasta los seis años de vida del niño constituyen las bases y los cimientos de su desarrollo, no solo por el hecho de las conexiones neuronales en relación a la calidad de estímulos o experiencias que pueden despertar su desarrollo cognitivo y emocional, sino también por las oportunidades irrepetibles para transformar el desarrollo de los niños que viven en condiciones vulnerables.

Transforma el desarollo de los niños(as) que viven en condiciones mas vulnerables

  • Básicamente una de las primeras razones por las que hay que leer a los niños en primera infancia es porque hay que romper con la brecha de desigualdad social, pues la ruptura está en lo que se puede recibir y potenciar en la vida de los niños y lo que no se brinda. Los niños que están en ambientes estimulantes, que además de contar con las necesidades básicas de alimentación y afecto, se les reconoce como sujetos de lenguaje desde que están el vientre de su madre, cuando se les canta, se les lee, se les cuenta historias, desarrollan pensamiento simbólico necesario para la construcción de sentido, lo cual se relaciona con potencialidad de habilidades lingüísticas y lógicas en su desarrollo.

Permite la construccíon del lenguaje necesario para el reconocimiento del otro

  • Desde el momento en que el bebé es pensado e imaginado en el vientre de la madre se le atribuye significado a esa relación que se empieza a tejer y que va acompañada del murmullo y el ritmo de la voz de su madre, este acto de cantarle y hablarle da sentido a la relación madre-hijo pero sobretodo le permite al bebé recibir y distinguir información que viene de “otro” y aquí es donde el lenguaje y el dar de de leer a través de los cantos, arrullos historias son actos necesarios para que el bebé reconozca la existencia del otro diferente a él, por eso para trascender al lenguaje de los niños es necesario nutrir las primeras experiencias literarias que inicialmente se dan a través de la voz de la madre y de la tradición oral.

Valida la existencia del bebé en el mundo

  • El acto de empezar a leer las necesidades del bebé cuando llega al mundo, su llanto y expresiones constituye la primera entrada al mundo al universo simbólico del lenguaje y validar la existencia de ese bebé, este acto comunicativo entre el bebé y madre que se da por medio de la musicalidad de la voz es lo que importa realmente a los bebés, es por esto que a los bebés no es que les interese tanto el contenido de lo que se les cuenta o se lee por el contrario lo que les atrae y los cautiva es la forma y el ritmo de la voz de quien les habla, porque antes de tener un pensamiento conceptual el niño representa el universo sensorialmente y esto es constituye el cimiento para el desarrollo del lenguaje en los próximos años.

Los preparan para la ambivalencia del mundo

  • Leerle a los bebés como un acto envuelto en la poética de las palabras que usa la madre para relacionarse con el niño, desde sus gestos, palabras y tono de voz, es tan importante porque no solo se inscribe en los cuerpos de los más pequeños sino que esencialmente se aloja en el fondo de la memoria de sus primeros años de vida, por eso este primer contacto con la literatura desde la tradición oral que reciben los bebés a través de los arrullos, cantos de cuna, los inscriben en la ambivalencia del mundo, en la humanidad que se narra a través de las canciones y que preparan al niño para cuando tenga que enfrentarse a momentos difíciles.

Desarrollan la empatía y la inteligencia emocional desde los primeros años de vida

  • Todo esta experiencia sensorial y de relación a través de los primeros libros sin páginas, que son los rostros de las madres o cuidadores, los gestos, cantos e historias de cuna, son las bases para el desarrollo emocional de los niños, por medio de estas experiencias los bebés aprenden a leer los sentimiento y las intenciones humanas pues van acompañadas de las expresiones y respuestas que observan en los rostros de las personas que los cuidan e interactúan con ellos durante los primeros años de vida.

Referencias Bibliográficas

Reyes, Y. (2020). La casa imaginaria lectura y literatura en la primera infancia. Panamericana editorial: Bogotá.

Cabrejo, E. (2003). La lectura comienza antes de los textos escritos. Nuevas hojas de lectura. Fundalectura:Bogotá.