Talleres literarios Hackeando estereotipos sobre la infancia

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Hackeando estereotipos sobre la infancia
Hackeando estereotipos sobre la infancia

Hackeando estereotipos sobre la infancia

Este seminario aborda algunas aproximaciones históricas en la construcción del concepto de infancia de acuerdo al contexto, cultural, social político de Latinoamérica y Colombia. La infancia que crece en diversas condiciones y estratos socioeconómicos ha sido objeto frecuente de prácticas y relaciones de subordinación frente al mundo adulto que contribuyen directa e indirectamente a la reproducción de violencias en contra de los niños y niñas; por esta razón es fundamental deconstruir las ideas, prácticas e intenciones que como adultos, padres, docentes o profesionales construimos con los niños y niñas para transformar las relaciones y el lugar otorgado a la infancia en nuestros espacios cotidianos, reconociendo activamente el protagonismo y la participación de la infancia como sujetos históricos y políticos.

Objetivo

Comprender las perspectivas históricas sobre las cuales han transitado las creencias y prácticas adulto-centristas frente a las formas de ser niño(a) para deconstruir las relaciones de subordinación y control que subyacen en los discursos y prácticas cotidianas con la infancia.

¿A quién está dirigido?

Este seminario se encuentra dirigido a docentes, cuidadores, investigadores y todos aquellos profesionales y adultos interesados en comprender las formas en que pensamos y nos relacionamos con los niños y niñas; reconociendo el lugar y las transformaciones que históricamente ha ocupado la infancia en los contextos sociales, políticos, económicos y culturales de nuestra sociedad, para deconstruir estereotipos y fortalecer las interacciones que construimos con los niños(as) como sujetos históricos de saber, con capacidad de agencia y protagonismo sobre sus vidas.

¿Qué aprenderás?

A través de este seminario podrás conocer aspectos centrales de la historia alrededor de la categoría infancia, de donde surge y cómo se ha constituido en las diferentes relaciones de poder en la sociedad. Además de ello, conocerás los diferentes discursos que se han producido y se reproducen dando un lugar concreto a las infancias contemporáneas a través de un imaginario social instituido para esta categoría. Por otra parte, reconocerás las diferentes interacciones que se entretejen en las relaciones con las infancias y cómo desde una mirada adultocentrista, se sustentan prácticas y discursos de dependencia, poder y control sobre los niños y niñas.

Este curso es para ti si

  1. Consideras necesario deconstruir las ideas que tienes en torno a la formas de ser de los niños y niñas en el contexto actual.
  2. Precisas enriquecer las relaciones que estableces con los niños y niñas desde el hogar, en el colegio o en los diferentes lugares y campos de intervención social.
  3. Estimas necesario romper con los estereotipos adulto centristas donde se entretejen relaciones de subordinación y control sobre las infancias.
  4. Piensas en los niños y niñas como sujetos políticos que se desarrollan según su entorno sociocultural.
  5. Tienes curiosidad por conocer y comprender nuevas comprensiones sobre los niños y niñas.

Inscripción

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