Escritos Tips para buscar un buen jardín en primera infancia

Tips para buscar un buen jardín en primera infancia

Poder decidir sobre cual es el momento idóneo para el ingreso al jardín no es una tarea sencilla, muchas veces parece demasiado temprano el dar este paso al año, porque aún esta muy pequeño o pequeña y no controla esfínteres, porque todavía no habla muy bien, porque quizá se le dificulte este proceso por el tiempo que ha tenido en casa y porque solo ha compartido con adultos.

En fin, en cada edad podemos encontrar un sin fin, de excusas y razones por las cuales aun no es tiempo para el ingreso al jardín. La mayoría de estas razones asociadas a los procesos particulares de cada uno de los niños y niñas, sin embargo, poco se habla o tomamos la posición de decir “aún no quiero desapegarme de mi hijo y nuestras rutinas”

Y está bien, cada una y cada uno de ustedes tiene una relación y un vinculo diferente y especial con sus hijos, lo que hace que este proceso sea en ocasiones mas difícil para los adultos que para el niño o la niña y es que esta muy asociado a la nostalgia de ver que esta creciendo, que su vida va a tomar otras rutinas y sus dinámicas juntos van a cambiar. Es por ello que cada mamá y cada papá reaccionan de maneras diferentes y particulares frente a este momento de desapego, sin embargo, hay unos factores que son bastante importantes de tener en cuenta al momento de realizar este proceso y elección:

  1. No todo lo que brilla es oro: Cuando estén buscando un jardín encontraras miles de opciones, de lugares que a primera vista se ven maravillosos y recibirás mucha información sobre metodologías lo que puede que complique mucho más el seleccionar un jardín. Ante todo lo que puedan escuchar o que les recomienden (que en muchas ocasiones es mas lo que venden que lo que en realidad es), lo más importante es que puedan sentir la seguridad y tranquilidad en el espacio que van a seleccionar, pues, finalmente esto va a generar que esa misma seguridad que tengan la tengan sus hijos, no importa si el lugar no es tan reconocido o si el plan de estudios es el más complejo, lo que realmente importa es que tanto ustedes como su hijo o hija estén seguros y confíen que las experiencias que va a vivir son las necesarias.

  2. Confianza y seguridad: Este tiempo, de visitas aunque en muchos lugares los ofrecen es fundamental tanto para ustedes como padres, como para los niños y niñas, porque les brindara las herramientas de seguridad, tranquilidad y confianza frente a este nuevo lugar, visiten el espacio en el que su hijo va a pasar todos los días. La confianza que estos espacios les generen van a permitir que estén tranquilos lidiando esta separación.

  3. Todas las preguntas son validas: Es importante que reconociendo los gustos, las rutinas y lo que no le gusta a su hijo o hija pregunten todo lo que consideran necesario saber para que su estadía y proceso de aprendizaje sea el mejor. Los tiempos de comida, los juegos, las metodologías, quien es el equipo pedagógico, las rutinas en general, saber esto les ayudara a tener mayor seguridad y confianza al momento de tomar la decisión al elegir un jardín.

  4. Tómense tu tiempo: Si bien en muchos lugares en el proceso de adaptación les solicitaran que desde un principio el niño o la niña se quede solo, tómense tu tiempo y pidan que sus jornadas sean más cortas, intenten realizar actividades que los mantengan tranquilos al estar seguros del espacio en donde su hijo o hija está, este ejercicio es progresivo y nadie puede decirles si dejar a su hijo una o cinco horas en el jardín esta bien o mal, porque el vinculo que tienen con su hijo o hija es único y por tanto este proceso también lo es.

Es fundamental tener en cuenta que el proceso de desapego y cambio de rutinas es diferente para cada uno así como hay madres y padres que se les dificulta este proceso hay otros para quienes es mas fácil y esto no quiere decir que estén mal o estén bien, hay que eliminar ese estereotipo y ejercicio de comparación, pues lo que trae con sigo, son culpa y no les permite gozar de la experiencia que es crecer y acompañar en el proceso de crecimiento a sus hijos o hijas. Cada uno es diferente y lo vive de manera particularmente diferente estos procesos.

El tiempo de ingreso al jardín también se determina en el ejercicio de la necesidad de compartir este espacio, por ello no hay una edad especifica en la que se determine el ingreso oportuno en general para los niños y las niñas al jardín, esto lo determinan al ver las necesidades de sus hijos y sus hijas puede ser desde el lenguaje, la necesidad de socialización, avanzar en proceso de aprendizaje, etc. Es por ello que también es importante que el jardín se acomode a las necesidades de su hijo o hija no ellos al jardín, pues el proceso de ingreso a la institucionalidad será más difícil y aterrador.