Escritos Reflexiones alrededor del desarrollo de la autonomia

Reflexiones alrededor del desarrollo de la autonomia

Hablar sobre reflexiones alrededor de la pedagogía implica reconocer las tensiones que en ella se encuentran y se desarrollan día a día en la interacción. Respecto a estas tensiones P. Meirieu señala que una tensión fuerte y frecuente se da en la situación cuando el estudiante obtiene buenos resultados son logros de él mismo, pero cuando obtiene malos resultados es culpa del profesor. Una de las problemáticas que enfrenta el país constantemente ha sido por el resultado obtenido en las pruebas PISA (Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes) ya que frecuentemente se encuentra ubicado en el último lugar, todo esto se le atribuye a la calidad de profesores; señala el profesor F. Cajiao que todo esto se debe a la mala preparación de los profesores, así mismo el exrector de la Universidad Nacional Moisés Wasserman, señala que la problemática reside en que los profesores en Colombia son mal pagos y por ende los estudiantes que han obtenido los peores resultados en las pruebas de estado son lo que escogen las carreras de licenciaturas.

Tomando como punto de partida esta problemática y estos puntos de vista frente a la misma, se puede entrar a discutir frente a los actores que residen en toda esta situación y su influencia en el contexto, no para responsabilizar y delegar la culpa a uno de estos actores educacionales, sino por el contrario, evaluar de manera crítica la posición que cada uno de estos toma al momento de educar.

Principalmente se puede hablar del Gobierno de educación como ente de vigilancia y control frente a la escuela. Ante ese estamento es necesario evaluar la respuesta que tuvo el Ministerio de educación y así poder reconocer una posición frente a las evaluaciones internacionales. Inicialmente la Ministra de educación se refirió a estos resultados como un acontecimiento ya conocido y que para ello se está trabajando en el mejoramiento de la calidad de los maestros y de las licenciaturas, así mismo la jefa de la cartera de Educación dijo que “tristemente, Colombia carga con una historia de mala calidad educativa” y dijo que “los cambios no se dan de un día para otro”. Pero finalmente si estos cambios no se dan repentinamente, el trabajo constante en la búsqueda del cambio en el mismo no es muy visible, pues al contrario han aumentado los problemas a nivel educativo, no solo frente a la problemática de la calificación inicialmente mencionada, sino en problemas más a fondo que tienen que ver con la ética y la moral de los estudiantes.

Otro de los actores que se señalan frente a esta problemática actual es la familia como primer medio de socialización del niño; es importante reconocer que la economía del país también se encuentra en decadencia y es por ello que muchos padres dejan al cuidado de una institución sus hijos a muy corta edad, pero también es claro reconocer que la responsabilidad de la educación del niño no depende únicamente de la institución delegada, por el hecho de que el niño pase de 6 a 9 horas en ella, puesto que el niño también socializa y forma su pensamiento en lugares externos a la institución, así que el o los padres no pueden responsabilizar únicamente a la institución y por ende a los maestros de la educación de sus hijos, además es pertinente reconocer que por más horas que el niño pase en la institución su base de aprendizaje lo tiene en la vida cotidiana y todos los factores que rodean a esta interfieren de alguna manera.

El siguiente actor que entraremos a evaluar en su función de educación es el profesor, para ser más precisa la relación estudiante- maestro, pues es allí donde existe una ruptura al momento de exigir unos resultados. Los profesores han olvidado (en su mayoría) el fin de la educación, que es el de garantizar el derecho a ser humano; pues, como señala Meirieu el ser humano se hace humano a través de la educación, digo que los maestros han olvidado esto en su mayoría porque su preocupación fundamental se encierra en el cómo enseña, mas no en el cómo aprende su estudiante.

Si inicialmente el maestro entrara a preocuparse por cómo aprende su estudiante entenderá que las subjetividades que encuentre en el aula serán múltiples e igual de valiosas, además es menester que el maestro reconozca como principal fuente de aprendizaje en el niño la experiencia y de ella parta para la solución de problemas, como los que se les plantearon en las pruebas, es necesario que el maestro evalúe el por qué está enseñando y en esto mismo no limitar al estudiante a su manera de pensar y de actuar sino que permita espacios donde el estudiante finalmente descubra y se pregunte por sí mismo, llegando a soluciones o alternativas para la solución de problemas.

Finalmente el estudiante también es un actor dentro de su propio aprendizaje, y es imperioso reconocer que este aprende desde lo que realmente le es significativo, es decir, que ni el estado, ni los padres, ni el maestro pueden imponer aprendizajes en el niño únicamente, pues si estos no le son significativos no podrá llevarlos a la práctica y por ende no serán reconocidos/ aprendidos.

Es así como cada uno de los actores antes mencionados tienen un papel importante en la educación y la formación de ciudadanos colombianos. Es de vital importancia que cada uno de estos actores evalué su forma de actuar frente al proceso de educación, claro está, recalcando que evaluar es diferente a calificar; es necesario reconocer esto, ya que el calificar los aprendizajes dentro de estándares únicos sería una agresión contra el estudiante y por ello se llega también a lo que el profesor Cajiao denomina “la muerte prematura de la humanidad” porque es desde allí donde se anteponen conocimientos denominados esenciales, a los del estudiante que ha adquirido en su proceso de socialización y son los reconocidos y válidos para él, experiencias que si son válidas desde la evaluación de los procesos.

Así mismo el trabajo que el estado hace recaer sobre los profesores es ineludible que sea apoyado, más exactamente desde la formación de los educadores puesto que en este sentido actualmente están esperando que se haga mucho con pocos recursos, los padres también deben reconocer que frente a esta y a las demás problemáticas que se presentan en la escuela se debe apoyar al estudiante pues además del nivel educativo, la formación de la persona a nivel ético y moral no solo es responsabilidad de los maestros.

Para finalizar es menester reconocer que como se refería el señor Wasserman, el momento de decir que por el bajo salario que reciben los maestros, entran a estudiar licenciaturas lo estudiantes que más bajos resultados obtuvieron en las pruebas de estado, no es verdad. Esto se reconoce porque en las aulas de formación para maestros se reflexiona constantemente en la pregunta ¿por qué enseñó?, esto no es para dejar de lado, ni mucho menos para obviar pues lo más importante para un maestro es poseer conocimiento ya que como lo decía anteriormente es el que garantiza el derecho de ser humano y es quien inicia la incorporación de las nuevas generaciones a la cultura.

Así mismo es importante recalcar que actualmente existen muchas más problemáticas en las escuelas como lo son el matoneo por parte de pares y desde (y hacia) los mismos maestros, la poca esperanza que se tiene frente a la solución de problemática (como la pobreza), la omnipotencia del maestro en el aula, entre otros; pero si hago referencia enfáticamente en esta pues es la que en mi consideración es la raíz de las demás problemáticas, pues como lo señalé antes el estudiante es quien aprende dentro de su autonomía y es labor de los actores –en conjunto- ayudarle a reconocerse como humano, como ciudadano, como un poseedor de talentos y que por ende es capaz de tomar decisiones que a su vez le darán la autonomía que necesita y si estos actores fallan en su labor es complejo que el niño logre tener bases para conquistar estos aprendizajes.