Escritos Conociendo el universo a traves de ojos migrantes

Conociendo el universo a traves de ojos migrantes

Una experiencia de proyecto pedagógico con niños y niñas migrantes de primera infancia.

En los últimos años el fenómeno de la migración nos ha tocado a todos de alguna manera, ya sea porque compartamos lugares en común, como el edificio donde vivimos, son nuevos integrantes en equipos de trabajo o simplemente los hemos encontrado en las calles de la ciudad.

Si bien, la migración representa en gran parte un proceso de duelo por dejar familiares, objetos y bienes por los que han luchado por obtener, son muchas las personas que han tomado la decisión de migrar para buscar mejores condiciones de vida, asegurándose de que este objetivo no se quede en una sola idea. Pero lograr una estabilidad en un lugar nuevo toma tiempo y  necesita de diferentes ayudas. En mi experiencia el trabajo con población migrante en condiciones de vulnerabilidad, he podido acompañar diferentes procesos de adaptación a estos nuevos ritmos de vida, he conocido muchas historias de vida que sensatamente no son fáciles de escuchar, ahora menos serán fáciles de vivir, aun así, hay quienes las han afrontado y día a día luchan por el cambio.

En el desarrollo de la propuesta “Exploradores del universo” pensada y desarrollada con niños y niñas de primera infancia migrantes en situación de vulnerabilidad. Participantes en un servicio transitorio, que más allá de prestar una atención en educación pretende restablecer derechos y apoyar a las familias en este sueño de vivir con más facilidades, es allí donde comparten la mayoría de tiempo los y las participantes sus vivencias y duelos migratorios. Se propone entonces, un ejercicio de explorar el universo que no se ve, lo que ha traído diferentes anécdotas, preguntas e hipótesis que surgen de historias de vidas complejas y de dificultades por no tener una estabilidad ni de vivienda, ni de rutinas.

Explorar el universo con niños y niñas de primera infancia aunque es un ejercicio arduo, es bastante enriquecedor dia a dia, porque no solamente ellos y ellas descubren el mundo a través de los relatos y diversos materiales que se proponen en cada actividad, sino que permite redescubrir la capacidad de asombro e imaginación ante conceptos complejos. Los niños y niñas migrantes tienen muy claro su origen y tiene historias interesantes de sus travesías para llegar a donde están, esto permite que la exploración del universo tan grande y desconocido lo asemejan a lugares y situaciones que vivieron en su llegada a Bogotá.

Aunque reconocen que nacieron en Venezuela, y defienden firmemente su cultura podría decirse que se conocen como ciudadanos del mundo; porque aunque su viaje ha sido difícil por diferentes situaciones, se han apropiado de cada lugar al que han llegado, se han acomodado y asumen los ritmos diferentes a los que se enfrentan, es por ello que hablan con seguridad de la calle, de caminar horas y horas bajo el sol, de no conocer comida que normalmente en Colombia se encuentra y aunque con desconfianza se arriesga a probar. Esa misma mirada de novedad y de aventurar es con la que se apropian de conocimientos complejos sobre el universo, sus fenómenos y características.

Inicialmente, al presentar la propuesta de abordar el tema del Universo en primera infancia se vio con sospecha y hasta incredulidad de lograr algo con ello, pero arriesgarse a concretar estas ideas nos ha llevado a explorar y a descubrir los conocimientos de los y las niñas migrantes dando una voz de protagonismo en la educación, que permite visibilizar cómo en muchas ocasiones la educación en primera infancia se limita por creencias sobre lo que pueden o no hacer los niños y niñas obviando muchas veces saberes que no reconocemos que los niños y niñas tienen, más allá que saberes académicos y/o formales, la vida misma enseña y lleva a apropiarse de conocimientos complejos con mayor facilidad.##