Escritos Bitácora tercer encuentro literario Zipaquirá-Rio Frío

Luisa Moyano

2 min
Bitácora tercer encuentro literario Zipaquirá-Rio Frío

Durante nuestro encuentro literario tuvimos una invitada muy especial, Ángela Maria, docente con formación en artes escénicas quien tiene experiencia en el trabajo con niños. Descubrimos que el movimiento y las historias contadas a través del juego con las manos, constituyen un vehículo que moviliza la concentración y atención de grandes y pequeños en la lectura a viva voz, por lo tanto la forma en que se descubre el mundo durante los primeros años de vida está guiada por los sentidos donde lo corporal, lo sonoro y lo visual se convierten en elementos importantes para acompañar los procesos de lectura durante la primera infancia.

media/imagenB.jpeg

El tema estuvo enfocado en validar, reconocer y dar lugar a las emociones representadas en los monstruos con los que convivimos cada uno diariamente, creemos que es importante ponernos en el lugar de los niños cuando manifiestan rabia, frustraciones, miedos o angustias en su vida para esto qué mejor que un buen libro, la literatura infantil nos ayuda a transitar y exteriorizar todo lo que a muchos resulta difícil de nombrar a través de la fantasía cargada de símbolos podemos identificarnos, ver a otros, reconocer situaciones o personajes que se parecen a las vivencias propias. Por esta razón nos centramos en dos cuentos que pusieron a participar a los niños; El monstruo de colores de Ana Llenas y Monstruos traviesos de Giovanna Mantegazza.

Estos monstruos de cada libro dieron voz a quienes se sintieron asombrados por las historias narradas, creemos que el personaje de los monstruos en la literatura infantil es profundamente importante porque narra los conflictos internos a los que nos enfrentamos los seres humanos, las dualidades que enfrenta la mente pero que a la vez hacen parte de nuestra identidad y son necesarias para el desarrollo psiquico, es necesario dar lugar a estos personajes y no vetarlos de la vida infantil antes que buenos es reconocerlos para poder nombrar los miedos, temores o angustias que hacen parte de la vida de los niños y niñas para asi mismos poderenfrentarlos y darle sentido a lo incomprensible.