Escritos Bitácora segundo encuentro literario Zipaquirá-Rio Frío
El pasado 5 de febrero tuvimos nuestro segundo encuentro del año. En este exploramos nuevos autores con historias y situaciones particulares que nos permitieron jugar con las palabras y trabajar la memoria, construyendo una experiencia diferente con los libros desde el juego.
En esta ocasión jugamos con los textos de atrapados, ¿Qué es el amor?, Te reto a no bostezar, quiero un gato, siento un pie! Y el largo, largo libro de los cerdos. En el juego de palabras que exploramos en estos textos nos permitimos crear nuevas palabras, interactuar en un combate por no bostezar e interactuar con fonemas en las acciones que se presentan, particularmente nos encontramos con un interés profundo en este juego de crear palabras a partir de partir palabras existentes en el caso de los animales e interactuar con fonemas con el constante yam yam del largo libro de los cerdos y el juego de no bostezar (porque no es fácil resistir un bostezo). Todos estos libros prestados, que enriquecen nuestros encuentros, amplían la relaciones que se crean con la literatura y permiten crear espacios únicos de relacionarnos con diversas realidades.
Contar con la participación de infancias de diferentes edades, permite que nuestros encuentros no sean iguales. Cada vez que nos encontramos los niños y las niñas llegan con nuevas historias, con narraciones diferentes que se consolidan y se evidencian en las intervenciones generando una interrelación entre la experiencia y las historias propuestas desde la literatura.
El baile, el canto y la música, también tuvieron un lugar importante en nuestro encuentro dando espacio a la socialización desde la expresión corporal compartiendo emociones y fortaleciendo procesos de autoestima. Estos espacios y los encuentros nos han mostrado lo importante que es compartir con los niños y niñas, escucharlos, jugar con las palabras y explorar nuevas formas de comunicarse con el cuerpo. Por eso creemos firmemente que la participación de los padres en estos espacios es fundamental y aporta muchos elementos que fortalecen procesos en los niños y niñas.